lunes, 26 de marzo de 2012

"Los Sistemas Tecnológicos"

Los sistemas tecnológicos se modifican constantemente, motivados por las inovaciones que aparecen día a día y por las nuevas necesidades de los seres humanos. Con ellos también cambian la economia en la sociedad. La aparición de nuevos productos, servicios, industria afecta directa e indirectamente a todoas las personas y al ambien que lo rodea.

Las deciciones relacionadas con el uso de la tecnológia responden a diversos factores, entre ellos el contexto politico, en donde algunos países se benefician más que otros por el simple hecho de que ellos generan un producto y regulan el acceso al conocimiento, los medio cientificos y tecncológicos.

domingo, 25 de marzo de 2012

"Los Proceso Técnicos"

Los sistemas tecnológicos que dan origen a los productos de muchos elementos, los cuales se obtienen de materias primas, energía y un sistema operativo este último compuesto para información, maquinarias y herramientas.

Los insumos, materiales y energeticos provenientes en su totalidad de elementos extraídos de la naturaleza.

La información, su transferencia y su aplicación surgen de los seres himanos y sus procesos de organización.

Por medio de los procesos técnicos hemos transformado nuestro entorno en bienes de uso.

Invertimos nuestro ingenio y nuestras actividades para satisfacer una necesidad humana primordial: formar grupos sociales de atención mutua. Estas caracteristicas nos han permitido dominar el uso y acumulación de la materia y energía proveniente de los ecosistemas lo que ah modificado significativamente el balance natural de ellos.

¿En qué afecta a la naturaleza, el crecimiento vertiginoso de la tecnología?

La problemática ambiental surge cuando la ciencia y la tecnología se empiexan a desarrollar y nos proporcionan númerosos y positivos beneficios pero tambien traen consigo impactos ambientales negativos, de los cuales algunos son imprevisibles pero todos ellos reflejan los valores, prespectivas y visiones.

El resultado del trabajo o desarrollo tecnológico para que sean aceptados y reconocidos debe satisfacer las normas y criterios.

Lo que es una verdadera lastima es que al aceptarlos no siempre se les realice una evaluación del impacto ambiental que podrían causar, así mismo, la explotación sin límites de los recursos naturales, sobre todo de los combustibles fósiles, que tantos conflictos traen consigo mismo, la falta de medidas contundentes para la conservación de la diversidad biológica.

Los países altamente industrializados que sólo ven y trabajan para sus propios beneficios financieros y por desgracia para ello cuentan con todo el patrimonio natural, social y cultural más ricos en estos y de menor crecimiento en sus economías.

Generalmente la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales se realizan sobre bases cientifícas, siempre y cuando haya voluntad política, los recursos económicos y los recursos humanos.

La sobreexplotación de los ecosistemas, que calladamente sostenían a los procesos productivos, con sus equipamientos y tecnológias sucias, ha desencadenado una fuerza destructiva que genera los cambios globales que amenazan la estabilidad y sustentabilidad del planeta: LA DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, EL ENRARECIMIENTO DE LA CAPA ATMOSFÉRICA DE OZONO y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Para salvaguardar la naturaleza en beneficio de los actuales y de las futuras generaciones las tecnológias deberían estar en función de recuperar el planeta, no de destruirlo.

jueves, 22 de marzo de 2012

"Equidad social en el acceso a las técnicas"



La equidad social en el contexto de las iniciativas de conservación y de desarrollo sostenible es un conjunto de prácticas al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y politicas de exclusión y de iniquidad.

Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de las riquezas, recursos y oportunidades, así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionada con proyectos y políticas en este ámbito.

El alcance de los objetos técnicos de la informática a todos los niveles socioeconómicos de la sociedad. Vivimos un momento de trancisión profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones, el uso de la informática afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad.

"Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos"



Hoy en día, evaluar los sistemas tecnológicos incluye, además de calcular todo lo relacionado con los productos, la evaluación de las personas involucradas, los resultados esperados, los posibles errores, los alcances que se tendran dentro de la empresa, la comunidad y el impacto que se tendra en los recursos naturales.

La evaluación interna: Califica las cualidades de estructura y función del sistema técnico, haciendo referencia a la eficacia, la factibilidad y al beneficio que se obtendra.

La evaluación externa: Evalua las caracteristicas y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente siendo condicionales para el desarrollo o adopción del sistema técnico.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"Control social de los sistemas tecnológicos para el bien común"

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios violentos, el control social tambien incluye formas no especificamente violentas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de comunicación y las costumbres.

El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El bien común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

Que sea "BIEN" quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole las paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es "COMÚN" porque es un bien de la sociedad.